Buenas coberturas y prima ajustada es lo que perseguimos todos. En Camionprotect te vamos a explicar las claves para conseguir la mejor contratación del seguro de furgonetas.
Los costes de los seguros en el transporte con furgonetas
Según el último informe elaborado en 2021 por el Ministerio de Transportes, accesible desde este enlace, Observatorio de mercado del transporte de mercancías los seguros representan un 7,4% de los costes derivados del transporte de mercancías con furgoneta (pág. 37 del informe). Dicho coste, según este informe público del Ministerio, es la suma que engloba la totalidad de seguros de la empresa: circulación, daños propios, seguro de mercancías, de RC, baja laboral, etc. Así pues, el seguro de furgonetas de circulación varía de forma importante en función de la especialidad y descuentos del corredor de seguros y del bonus de la empresa, vinculado a la consulta «sinco» que hacen las aseguradoras; puede ver más acerca del funcionamiento del bonus y siniestralidad en esta entrada en la web de Camionprotect, artículo dedicado al funcionamiento y afectación de la consulta SINCO en los seguros de circulación.
Principales ramos de seguros para furgonetas
Se suele pensar que el seguro de furgonetas termina con la contratación del de circulación. Asimismo, cada vez es más común que muchas empresas y autónomos contraten seguros complementarios:
- Seguro de daños propios. Se puede incluir dentro del propio seguro de circulación o aparte. Las empresas que los contratan por separado lo acostumbran a hacer a través de un multirriesgo, en el que se puede incluir la paralización y otras coberturas adicionales.
- Seguro de mercancías. Cubre los daños que, debido a la actividad del transporte, así como la carga y descarga, se cause a la mercancía. Son pólizas muy completas que pueden incluir el robo y otras coberturas que para el tipo de servicios que presta cada transportista puedan resultar importantes.
- Seguro de responsabilidad civil. Cubre los daños patrimoniales que debido a la actividad puedan causarse a terceros, así como también la responsabilidad civil locativa, la cruzada y la patronal para el caso de empresarios.
- Seguro de baja laboral. Cada vez es más común que los autónomos contraten seguros por los que reciban una renta diría en caso de baja; pues si el autónomo se para, también paran los ingresos pero no los pagos.
- Retirada de carné. El transportista necesita el carné para trabajar, por lo que igual que en el caso anterior, en caso de pérdida temporal es imprescindible que reciba una renta mensual para cubrir los gatos.
Con todo, mencionar la relevancia de contar con un corredor de seguros especialista en vehículos y transporte, puesto que son estos los que conocen toda la casuística de este tipo de seguros. Puede obtener más información del seguro de furgonetas en este apartado de Camionprotect.
¿Cómo funciona el seguro de furgonetas en el caso de renting?
Los principales actores del mercado, conocedores de la problemática ambiental que genera la antigüedad en el parque de vehículos, están haciendo claras apuestas en la adquisición de vehículos modernos y de última tecnología, y el renting de furgonetas se ha erigido como la principal fuente de adquisición de estos vehículos por parte de los transportistas. En esta línea, el nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), denuncia que los esfuerzos en la reducción de la emisión por parte de la administración pública no son suficientes.
En el caso del seguro de furgonetas, si el tomador es la empresa de renting, no afecta a la sino del autónomo o de la empresa, con su vertiente positiva o negativa: en caso de siniestralidad esta se indexa a la sinco de la arrendadora, pero por el contrario, en caso de no tener siniestros, tampoco afecta positivamente a la siniestralidad de la empresa.