Blog Camionprotect

Importancia de dar parte de siniestro en seguros de camiones

Vamos a dedicar este post al funcionamiento de la declaración del parte de siniestro en seguros de camiones, algo con lo que estamos muy familiarizados, pero que a la vez nos suscita dudas. En primer lugar, es preciso aclarar que, en caso de siniestro, por pequeño que sea, debemos informar a nuestro corredor de seguros y estar atentos a cualquier petición de información que nos pueda llegar.

¿Qué debemos hacer si nos reclaman un siniestro que no hemos tenido?

A menudo nos encontramos con reclamaciones que no corresponden debido a que la parte contraria ha indicado una información errónea o ha realizado una falsa declaración. Sin embargo, en estos casos, nuestro corredor de seguros debe enviar el documento conocido como «Inexistencia de Siniestro», pero para ello es imprescindible la respuesta del asegurado. El problema es cuando el asegurado no responde pensando que, al no haber tenido siniestro o al no ser culpa suya, no tiene ninguna responsabilidad. En los casos en los que no se devuelve a la compañía contraria la «Inexistencia de Siniestro» antes de un mes, automáticamente se nos aplica la siniestralidad.

¿Qué implica tener partes culposos? Pues que es probable que, en la renovación de nuestro seguro, la compañía nos aplique un incremento en la prima. Si este es cierto, no podemos hacer nada, pero si no lo hemos tenido, ciertamente es una lástima que nos carguen un incremento en el seguro de nuestro camión o furgoneta debido a un despiste. Es frecuente que los transportistas, debido a que van atareados pasen por alto estas obligaciones y, cuando se dan cuenta que les suben el precio del seguro, quieran arreglarlo justificando la inexistencia del siniestro, pero si han pasado más de 30 días, ya no es posible.

¿A que nos referimos con esto? ¡Pues a que es muy importante tanto en caso de accidente como de una reclamación, estés en contacto con tu corredor de confianza, dado que se pueden dar situaciones como esta! En CamiónProtect, la comunicación con nuestros asegurados es vital.

Las ventajas que tiene rellenar la DAA

Proporcionar toda la información a la compañía aseguradora y, en especial, la DAA «Declaración amistosa de Accidente», ofrece muchas ventajas:

  • Evitas enfrentamientos y largas esperas tanto para peritar tu vehículo como para que se repare, sobre todo, cuando la cobertura es a terceros.
  • Proporcionas agilidad a ambas compañías en el trámite.
  • Pruebas lo sucedido puesto que, si ambos conductores firman el parte, hay acuerdo.
  • Evitas costes innecesarios.

¿Y si no podemos rellenar el parte amistoso de accidente (DDA)?

Asimismo, no es obligatorio que ambas partes firmen, dado que en ocasiones pueden existir controversias en lo que la versión se refiere. En estos casos, lo ideal es llamar a la autoridad policial para que quede constancia de lo sucedido.

Si no hay acuerdo, siempre puede llegar el expediente en fase de reclamación jurídica, pero un acuerdo a tiempo y la obtención del máximo de datos del siniestro, da lugar a obtener una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles de la otra entidad.

¿Cuándo debe intervenir la policía?

Con carácter general, la asistencia de la autoridad nunca nos va a perjudicar. Sin embargo, en los supuestos que existan lesionados, es necesaria la intervención de la autoridad policial, ya que su función es aperturar el atestado en el que constan los daños personales sucedidos. Esto es de gran utilidad para dar respuesta a futuras reclamaciones de todo tipo tales como facturas de ambulancia, hospital, indemnizaciones por lesionados y un largo etcétera.

Y si su caso es el contrario, y se encuentra que es víctima de un siniestro en el que ha sufrido lesiones, le dejamos un enlace de Unespa para que pueda calcular la indemnización económica que le corresponde.

Conclusiones

Los siniestros culposos son cada vez más relevantes. Las compañías, en función de la siniestralidad ofrecen un «bonus» o un «malus» para el cliente, independientemente de que el corredor pueda hacer condiciones especiales. Y no hace falta decir que, hablando de camiones, cabezas tractoras, furgones o furgoneas, etc; en definitiva, elementos de transporte de mercancías, las primas no son tan bajas como en el caso de turismos, por lo que todo lo que podamos hacer para contener los precios, ¡bienvenido sea! Por este motivo, es muy importante la declaración del parte de siniestro en seguros de camiones.

Parte de siniestro en seguros de camiones

Declaración del parte de siniestro en seguros de camiones

Si quiere conocer las primas que Camioprotect le puede ofrecer, obtenga la información en nuestra calculadora pulsando aquí.

En caso de cualquier consulta, no dude en contactar con Camionprotect y le asesoraremos.

Habla con un agente