El pasado 2 de septiembre entró en vigor la nueva prohibición de que los conductores de vehículos de transporte de mercancías realicen labores de carga y descarga, incluyendo también la del transporte de palés vacíos.
Según explica el Ministerio de Transportes, solo se aplica en el ámbito nacional, y los transportes que se abordan en esta prohibición son los de más de 7.5 tns de MMA. Una de las preguntas frecuentes a las que el Ministerio de Transportes ha querido dar respuesta es si esta prohibición también abarca al traslado de palés vacíos, coloquialmente llamado “intercambio de palés”. A lo que señalan que sí, el conductor solo puede cargar o descargar soportes en el caso de que se trate de transporte de carga fraccionada.
Las asociaciones Ascentra y Atefrimer han presentado denuncias ante la Xunta de Galicia contra almacenes logísticos pesqueros, ya que imponen a los conductores esta obligación. Los servicios de inspección de transporte se ponen manos a la obra y actuarán con mayor brevedad ante estas situaciones ilegales. ¿Cuál es tu opinión respecto a esta medida? ¿Crees que está bien aplicada?