Cada vez es más importante diferenciarnos de la competencia en todos los sectores con el fin de que los clientes nos perciban como un proveedor de calidad, un partner de confianza. ¿Para ello, nos pueden ayudar los contratos de seguro? ¡Pues sí, evidentemente! De la misma forma que un transportista se distingue con los vehículos -marca, modelo, antigüedad, rotulación, etc.-, con su marca, con el personal -desde el de la oficina a los conductores- también puede diferenciarse de la competencia con sus seguros.

El seguro de mercancías, del que podemos obtener información de carácter genérico en nuestro post especial de seguros de transporte, es un producto que demuestra lo especialistas que somos a nivel de empresa de transporte. De la misma manera que el transportista adapta sus vehículos al tipo de mercancías que transporta (para las cargas a temperatura controlada, los frigoríficos, para las bobinas, las lonas o plataformas porta bobinas, para los alimentos a granel, las cisternas alimentarias, etc.) las grandes cuentas del sector del transporte tienen unos contratos de seguro (de mercancías) especiales para el tipo de transporte que realizan, que delante de un cliente los presenta como un especialista.

Estos seguros son una garantía para el cliente. Es conocido que los operadores logísticos y los grandes clientes cuentan con departamentos de calidad que conocen los riesgos inherentes del sector como un gerente de riesgos. No es necesario decir nombres de cargadores, de grandes comercios electrónicos y marcas que contratan un gran volumen de servicios de transporte y que quieren que sus mercancías estén en buenas manos. ¿Esto se demuestra solo con un buen contrato de seguro? No, pero sí que es un factor que identifica el nivel de profesionalidad de la compañía. A mayores, sí que garantiza al cliente que, en caso de siniestro, va a cobrar.

¿De qué tipo de coberturas estamos hablando?

En primer lugar, es necesario saber a qué nos dedicamos como transportista. Pues lo más importante es, en función de nuestro sector, disponer de las principales cláusulas. Vamos a poner algunos ejemplos; para transporte internacional es de suma importancia una cobertura de polizones, a primer riesgo, que cubra la «infección» de las mercancías orgánicas (alimentos y otros productos orgánicos), en caso de contenedores es importante tener cubierto el descabalamiento, en caso de que los conductores sean los que cargan y descargan la mercancía, debemos incluir la cobertura de carga y descarga por si acaece algún suceso durante dicho tempo, etc. ¿Y si trabajamos para un cargador con el que es frecuente cargar distintos materiales, y en muchas ocasiones, sin el conocimiento de los conductores de la empresa ya que estos no se encuentran delante de la carga? Pues en este caso necesitamos una póliza muy amplia.

¿Se resume todo a los seguros obligatorios y al de transporte de mercancías?

Pues no. Existen seguros y contratos específicos para cubrir riesgos intrínsecos a la propia actividad, pero que no son obligatorios según el ordenamiento jurídico; por ejemplo, el contrato de adelanto de fondos en caso de bloqueo del vehículo para sanciones internacionales garantiza que, en caso de tal suceso, vamos a contar con los fondos necesarios para desbloquear el vehículo en tiempo récord, evitando así la demora en la entrega de la mercancía. Es evidente que el cliente lo valorará.

El mercado es cambiante y cada vez exige figuras más especialistas y competitivas, para las cuales es imprescindible estar al día y contar con un asesor de confianza. En Camionprotect disponemos de los seguros clásicos, pero también productos específicos de segunda capa de asistencia, seguros jurídicos y periciales, seguros de pérdida de beneficios y muchos otros

Como decíamos, ser un especialista no es un tema de larga trayectoria, ni de volumen de vehículos; se demuestra con la experiencia que demostramos a nuestros clientes, y para ello Camionprotect puede ser un gran aliado.

Si su empresa está interesada en conocer los últimos avances del sector asegurador para el transportista, puede contactar con un asesor de Camionprotect.

Abrir chat
Habla con un agente